FESTIVAL NUEVA MIRADA, 2013.

Tuve el honor de participar como Jurado de animación en la edición N12 del Festival INTERNACIONAL DE CINE “NUEVA MIRADA” PARA LA INFANCIA Y LA  JUVENTUD, 2013, junto a María Verónica Ramírez (Argentina) y Claudia Rodríguez Valencia (Colombia).

El Festival se realizó desde 29 de agosto al 4 de septiembre y esta dedicado a los niños, los jóvenes y toda la familia, se proyectaron las películas y cortometrajes en distintas sedes. Fue organizado por la Asociación Nueva Mirada y dirigido por Susana Velleggia, con quien ya había trabajado en la edición anterior en el Happening de animación junto a: Jesús Pérez (Bolivia-Suiza) y Rodolfo Pastor (Arg.) y Paula Kipen (Arg.).
Fue una muy buena experiencia, ya que con el jurado tuvimos un excelente fedd-back y la organización estuvo genial.
El próximo año volveré a participar con un proyecto que comenzamos a desarrollar en el estudio, que involucra el desarrollo de programación en un soft libre y la creación de una historia que va a ser contada en tiempo real por los participantes del evento. Tenemos por objetivo acercar la animación y la experiencia de contar una historia con los niños, utilizando nuevas técnicas y mucho juego.
Desde este espacio damos muchas gracias a todos los que participaron del Festival y un saludo enorme a los premiados. Les dejo el pensamiento y el fundamento del porqué de los premios en este Festival.


El jurado de animación de Nueva Mirada otorga los siguientes premios:
Barrilete de oro - Mejor Largometraje de Animación: "Rodencia y el diente de la princesa"
El jurado determina la entrega de este premio al largometraje "Rodencia y el diente de la princesa". La obra utiliza de manera creativa los recursos de animación y a partir de una historia sencilla, con buen diseño de personajes y un guión estructurado, logra emocionar y divertir a los chicos y chicas más pequeños. Destacamos con este premio, el esfuerzo que significa producir largometrajes de animación de calidad en la Latinoamérica.
Mención especial a "Momo"
El jurado determina la entrega de una mención especial a "Momo", clara heredera de la tradición de calidad del animé japonés. La obra se constituye en una pieza memorable a través de su sensibilidad, la construcción del personaje principal y el abordaje de temas difíciles pero cotidianos de muchos chicos y chicas. Es una película pertinente y emocionante para el target, que acompaña a sus espectadores en el tránsito de la infancia a la adolescencia, con humor y sutileza.
Barrilete de oro a cortometraje infantil a "Sinfonía Montruosa"

El jurado determina la entrega del barrilete de oro a "Sinfonía Monstruosa", obra que desmitifica la temática del miedo a la oscuridad y a los monstruos, propia de los chicos y chicas más pequeños; a través de una pieza sencilla, contundente, plena de humor e irreverencia y con alta calidad en su ilustración y animación.
Mención especial a "Súper Detectives" 
El jurado determina la entrega de esta mención especial a la obra "Súper Detectives". Destacamos su tratamiento narrativo novedoso, alegre y sin prejuicios sobre una condición diferente: la ceguera. Este tratamiento determina la utilización de los recursos de la animación. Celebramos la alegría y naturalidad  de la pieza.

También tuve el honor de elegir el premio ASIFA que se otorga en este Festival.

Premio especial "ASIFA"
El jurado determina el premio especial "ASIFA" a la obra "un topo en la playa". La pieza aborda una problemática social con originalidad, transformando un hecho cotidiano en poesía, utilizando de manera creativa los recursos de la animación para emocionar y hacer reflexionar a los espectadores.